Diferencias entre la nutrición y la dietética

Dietética

Todas conocemos lo que significa la alimentación y lo que supone en la existencia humana. Sin alimentarnos no podemos sobrevivir y además de las sustancias que ya genera de por sí nuestro organismo, también nos resulta imprescindible ciertos complementos nutricionales que nos ofrece una alimentación sana y equilibrada.

Además de la alimentación, existen otros dos conceptos que en muchas ocasiones se entrecruzan sin darnos un significado claro de los mismos. Y nosotras que nos pasamos gran parte del tiempo hablando de la nutrición y de la dietética, es primordial que conozcamos sus verdaderos significados.

La nutrición estudia la calidad y cantidad de alimentos que necesita nuestro organismo para su funcionamiento completo. La nutrición adecuada de cada individuo viene determinada por las características del mismo. Así que un anciano no requerirá las mismas sustancia que un bebé o una mamá embarazada y viceversa. Es aquí donde la dietética entra a formar parte del proceso. La dietética forma parte de la nutrición, pero es la vertiente que determina de una manera “científica” cuál es la dieta más adecuada  en función de las necesidades fisiológicas y psicológicas del individuo. 

Además de estos conceptos también deberíamos estudiar o conocer de una forma más amplia otros como son la gastronomía, de la que también hablamos regularmente y es la parte más “cultural” del mismo proceso y lo que determina es la relación alimenticia entre el hombre y el ambiente en el que se encuentra rodeado. Por eso, la gastronomía de los países y de las regiones, inclusive, tiene características similares o totalmente distintas. Fuente